LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

La Lic. Gabriela González Fuentes[1], en su trabajo de investigación para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela [2] sobre un canal de la televisión comunitaria de su país, arriba a resultados parecidos a los previstos por Isabel Hernández. La autora describe el trabajo de La Televisora Comunitaria del Oeste, Catia TVE, “que posee una señal que abarca una zona que concentra un número importante de los habitantes de la ciudad capital y que adolece de una problemática social de grandes magnitudes”.

Para ubicar al tipo de comunidad tomada como referencia para su investigación, la autora cita a Hopenhayn: "Estos nuevos movimientos sociales, tal como los sociólogos los han llamado, ocupan segmentos de informalidad, se desenvuelven a escala comunitaria o local, y se organizan en torno a estrategias colectivas de supervivencia o a nuevas formas de canalización de demandas. En su práctica conjugan diversas funciones tales como: la administración de la escasez, la movilización de energías sociales dispersas, la desjerarquización de las relaciones productivas, la construcción de identidad colectiva, la resolución socializada de necesidades básicas, la promoción de la participación comunitaria y la búsqueda de una democracia en los pequeños espacios (o democracia en lo cotidiano)".

Según cita la autora, para Hopenhayn
[3] “no se trata de procesos aislados que se remiten exclusivamente a satisfacer una parcela determinada de las necesidades que surgen del entramado social, es decir, no es casual el surgimiento de equipos que desarrollen una lógica propia en función de cubrir sus necesidades, las cuales pueden ir desde la construcción de una legalidad y un sistema de justicia alternativo al estatal, hasta la constitución de una TV comunitaria que realice producciones audiovisuales propias como una estrategia de construcción de identidad”.

Los fundamentos y objetivos citados por Gabriela González Fuentes echan luz sobre la relación entre nuestra propuesta y la de la televisión comunitaria venezolana: “Entendiendo la comunicación no sólo como un derecho humano inalienable sino como un imperativo de la democracia; y la obra audiovisual, como un recurso expresivo extraordinario; la Televisora Comunitaria del Oeste se plantea como objetivo fundamental, que el 80% de su programación, sea producida por las comunidades populares; razón por cual, Catia TVE, tiene dos vertientes de trabajo, una dirigida a establecer fuertes vínculos con la comunidad a través de la capacitación en el área de la producción audiovisual, vertiente que garantiza, una programación comunitaria permanente y su acercamiento creador a la obra audiovisual; la otra vertiente, está dirigida a instalar y consolidar la infraestructura técnica y operativa que permite la transmisión de esta programación a toda la comunidad del oeste”
[4]

Para ello han desarrollado talleres de formación que se han caracterizado por brindar las herramientas teóricas metodológicas necesarias para que los colectivos pertenecientes a los distintos sectores de la comunidad se conformen y consoliden en equipos autónomos de producción audiovisual, que permitan a los individuos y equipos comunitarios organizados, realizar producciones audiovisuales vinculadas con sus procesos y necesidades. Es importante señalar –dice la autora- que “... el video les ha permitido a cada uno de los participantes pasar de pronto, del rol de consumidores pasivos de la información al de productores altamente participativos”
[5]

Así, los talleres de formación organizados por la Televisora Comunitaria del Oeste buscan consolidar Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independientes, en los cuales los participantes, luego de haber adquirido los conocimientos básicos para producir en video, pueden trabajar de forma autónoma “... decidiendo no sólo sobre cual o tal tema quieren producir, sino que pueden inventar cotidianamente desde qué estética quieren hablar, puesto que este equipo considera que los realizadores comunitarios no sólo tienen muchas cosas que decir, sino que cuentan con un sin número de vivencias, por demás únicas y especiales, capaces no sólo de producir historias nuevas, sino de crear nuevos lenguajes para contarlas”
[6]

Los talleres de formación de Catia TVE se dictan a los miembros de las comunidades con el propósito de que éstos obtengan un alto nivel de capacitación en el área audiovisual, y lograr de esta forma, “... que por primera vez las comunidades populares tengan acceso a la producción de los discursos audiovisuales y puedan convertirse en autoras y protagonistas de su propia historia.”
[7] En un sentido más práctico, es importante señalar que los talleres de formación audiovisual tienen una extensión aproximada de cinco meses, durante los cuales los participantes adquieren las nociones fundamentales de la producción audiovisual, lo cual implica desde la creación del guión hasta el manejo de los equipos técnicos. El taller concluye con la elaboración, en formato digital, de un cortometraje y de un programa para televisión, los cuales son transmitidos y difundidos a través de la señal de Catia TVE.

No se trata, como es evidente de un grupo de intelectuales que posee los medios para emitir una señal televisiva y que decide cuándo y dónde emitir ofreciéndosela al movimiento social desde afuera, sino que es el propio movimiento social el que produce y emite. No hay tampoco en esta experiencia la idea de producir una señal al sólo efecto propagandístico útil al grupo poseedor del medio de emisión. En este sentido, remarca la autora venezolana: “Cada uno de los productores independientes es responsable del mensaje que produce, y no la Televisora, puesto que la televisora, al igual que el teléfono, es el medio por el que circula el mensaje, pero quien lo produce, es quien habla, y en este caso los que tienen la palabra son los productores independientes y no la televisora”
[8]

[1] Gabriela González Fuentes: investigadora y comunicadora venezolana.
[2] Gabriela González Fuentes, Catia Tve, revisión a una experiencia local de producción audiovisual en el marco de la globalización
[3] Hopenhayn: investigador y comunicador chileno
[4] Gabriela González Fuentes, Catia Tve, revisión a una...
[5] Gabriela González Fuentes, Catia Tve, revisión a una experiencia local de producción audiovisual en el marco de la globalización
[6] Idem
[7] Idem
[8] Idem